domingo, 7 de junio de 2015

CIANURO


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE  BIOQUÍMICA Y FARMACIA
TOXICOLOGIA

NOMBRE: PATRICIA CASTRO
DOCENTE: Dr. CARLOS  GONZALEZ
CURSO: 5TO “B”
FECHA: 2  DE JUNIO DEL 2015

TEMA: 
  CIANURO


“Cianuro” es un término general que se usa para agrupar a las sustancias químicas conformadas por moléculas de carbono y nitrógeno.
Se trata de una sustancia química ampliamiente utilizada en el mundo moderno. Debido a sus características especiales, es una sustancia que debe manejarse con cuidados especiales.La mayoría de las preocupaciones expresadas en reacciones públicas y de la prensa por su uso en la minería se basan más en mitos, falta de comprensión sobre la naturaleza del cianuro y sus efectos que en hechos verdaderos.De hecho, el cianuro es una sustancia bien estudiada, con un manejo bien documentado bajo estrictos estándares industriales y ambientales.
El cianuro es una sustancia clave en la vida de la Tierra (de hecho el ácido cianhídrico es una sustancia precursora de los aminoácidos). Se produce naturalmente en diversos microorganismos, bacterias, hongos, insectos, plantas y algas en bajas concentraciones proveniente de más de 2000 fuentes de la naturaleza.
De forma cotidiana puede encontrarse en los alimentos que consumimos y en los productos que utilizamos. Las frutas con semilla grande contienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno como el aguacate, las manzanas, café, la mandioca y en otros vegetales y leguminosas como las almendras, las lentejas, el brócoli, la espinaca, el maíz, los damascos, duraznos, cerezas, cacahuates, papas y nueces.El cianuro también está contenido en los cigarrillos y ocurre como un producto de la combustión de materiales como los plásticos y las gasolinas.
De hecho en el organismo humano se encuentra el cianuro como componente y cada persona tiene en su orina un promedio de 0.3 partes por millón de cianuro; esta concentración podría incrementar hasta 0.8 partes por millón si la persona fumara.Las principales formas de cianuro producidas por el hombre son el cianuro de hidrógeno (gaseoso) y los cianuros de sodio y de potasio (sólidos) aunque existe una gran cantidad de compuestos de cianuro en donde interactúan los átomos de Carbono y Nitrógeno por ser elementos de gran abundancia en el Universo.
Tanto el cianuro de hidrógeno, como los cianuros sólidos o en disolución son tóxicos por absorción por la piel, ingestión e inhalación.La intemperie es capaz de descomponer el cianuro a través de mecanismos naturales de oxidación. Es químicamente imposible que el compuesto del cianuro se acumule en el medio ambiente. El cianuro no es radioactivo y no produce cáncer.
Toxicidad

Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo c oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en la producción de ATP intracelular, impidiendo la homeostasis de las células. Afecta también, al estar cargado negativamente, el traspaso de electrones por medio de canales, creando un ambiente positivo dentro de la célula. Esto genera una gran cantidad de cargas que generan suficiente energía como para que el AMP (Adenosín monofosfato) cíclico se pueda convertir en ADP (Adenosín difosfato), creando una sobre estimulación en varios procesos
El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor de hidrógeno en el final de la cadena respiratoria intramitocondrial. En una autopsia, el cadáver presenta gran cantidad de oxígeno en las venas y una gran cantidad de ácido láctico, producto de la respiración anaeróbica realizada por las células carentes de oxígeno.
Las sustancias químicas encontradas en productos hechos a base de acetonitrilo, utilizados para quitar uñas postizas principalmente, pueden liberar cianuro si se ingieren accidentalmente y como consecuencia producir la muerte por paro cardiorrespiratorio.
El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar (por medio del ozono), descomponiéndose por oxidación en gases de tipo COx y NOx. Creando cloratos y nitritos muy utilizados en la purificación del agua contaminada con plomo.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) regula los niveles permitidos de cianuro en el agua potable por medio de sales de potasio. El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm). 
BIBLIOGRAFIA:
http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-el-cianuro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario